martes, 4 de agosto de 2009

Diagnosticando enfermedades con papel y cinta adhesiva.


Aquellos que vivimos cerca de las grandes urbes del mundo, teniendo a nuestra disposición una gran variedad de servicios, no siempre tenemos en cuenta que una gran cantidad de gente vive en lugares de difícil acceso, o con servicios seriamente deficientes o destruídos por los múltiples conflictos que siempre nos mantienen ocupados a los hombres. Algo que para cualquiera de nosotros resultaría mas o menos simple, como ir a un hospital para obtener el resultado de un análisis de sangre necesario para un diagnóstico eficaz, es una tarea ímproba para aquellos que no tienen infraestructura médica a su dispocisión. Los médicos que se afanan en servir a estas poblaciones deben en muchas ocasiones trabajar casi a ciegas, tratando de acertar con el diagnóstico correcto usando técnicas obsoletas y/o imprecisas.
Aquí es dónde entra el grupo de la Universidad de Harvard dirigido por el profesor Whitesides, que ha diseñado un sofisticado sistema de pruebas médicas capaz de detectar la presencia de docenas de enfermedades a la vez, al tiempo que está fabricado con poco más que papel de filtro y cinta engomada por ambas caras, bajando drásticamente los costos para el mundo subdesarrollado.
Los dispositivos, conocidos como chips microfluídicos, funcionan de forma parecida a los tests de embarazo, en los que un líquido impregna una tira de celulosa avanzando hacia una línea que cambia de color de acuerdo con los químicos presentes en el líquido. Pero, a diferencia de la prueba de embarazo, estos chips pueden dividir el flujo de líquido en decenas de canales. Cada uno de estos canales puede ser utilizado para llevar a cabo el diagnóstico de diferentes enfermedades como el HIV, el dengue o la hepatitis.
En el grupo de Whitesides creen que, con un poco más de trabajo, serán capaces de producir un dispositivo microfluídico multicapas fácil de usar con materias primas que reducirán el costo del dispositivo a unos pocos centavos. El informe correspondiente puede encontrarse en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU.

Via: MIT Technology Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario